Votar: ¿Deber cívico o pérdida de tiempo inmoral? — Michael Huemer
Traducción del artículo originalmente titulado Voting: Civic Duty or Immoral Waste of Time?
Cada año electoral, oigo a la gente insistir en la importancia del voto. De hecho, suelo oír que es la elección más importante de nuestras vidas, que decidirá el futuro de Estados Unidos, etc., etc. Pero al estar conectado a la comunidad libertaria, por supuesto también escucho que es una pérdida de tiempo.
En esta elección se aplican todos los argumentos habituales, aunque algunos de ellos se han hecho más fuertes de lo que suelen ser o más débiles de lo que suelen ser. Aquí están…
1. Razones para votar
1.1. Razones morales
Algunas personas votan por razones morales — porque piensan que es un «deber cívico», o que votar honra a la gente que luchó por la democracia, o expresa su apoyo a la democracia, o algo así. Creo que todos esos argumentos son completamente falsos.
- Si alguien luchó por tu derecho a hacer X, eso no crea un deber para ti de hacer X, si no lo tenías ya. Por ejemplo, si alguien luchó y murió por nuestro derecho a comer tacos, eso no significa que esté moralmente obligado a comer un taco. Más plausible, sólo porque algunas personas lucharon por nuestro derecho a adorar a Dios en nuestra iglesia elegida, no significa que yo deba ir a adorar ahora.
- Dado que votar casi seguro no produce ningún beneficio, es difícil ver cómo podría ser un deber cívico. Es como si alguien dijera que sacrificarse a Zeus es un deber cívico: dado que esto de hecho no beneficia a la sociedad (o a nadie) en absoluto, ¿cómo podría ser un deber cívico? Concedido, hay un beneficio esperado no nulo, asumiendo (como no podemos asumir generalmente) que su voto es objetivamente correcto. Pero es obviamente mucho más pequeño que muchas otras cosas que podrías estar haciendo y que la gente no piensa como deberes cívicos.
- «¿Y si nadie votara?» Se supone que eso es un argumento para votar, pero no tengo ni idea de cómo se supone que va. No sé cuáles son las premisas. ¿Debes hacer X dependiendo de lo que pasaría si literalmente todos hicieran X?. Eso es generalmente una locura.
- Si literalmente no votara ninguna otra persona, entonces por supuesto que votaría, ya que entonces mi voto sería decisivo. Pero este es un escenario tan extraño que no veo qué relevancia tiene.
- Si menos gente votara, ¿entonces qué? Digamos que la participación de los votantes bajó de ~50% (como suele ser) a ~30%. ¿Y qué? No tengo ni idea de cómo se supone que eso es malo. Probablemente sería bueno, ya que la gente más probable que siga votando es la gente más educada.
1.2. Razones políticas
Cuando la mayoría de las personas describen por qué es importante votar, o por qué se debe votar de una manera determinada (por ejemplo, por qué se debe votar por Biden en lugar de por Trump), dan razones políticas, es decir, dicen que el ganador de las elecciones influirá en algunas cuestiones políticas muy importantes, que un político en particular tiene mejores políticas (propuestas) que un político alternativo, etc.
Todos estos argumentos presuponen que hay una posibilidad nada despreciable de que su voto tenga algún efecto en el resultado de la elección. No la hay.
Tu voto sólo tiene efecto si los totales de los votos de los dos candidatos (teniendo en cuenta todos los demás votantes) no difieren en más de uno. La probabilidad epistémica (dado el tipo de evidencia que solemos tener) de que esto ocurra en una elección nacional es del orden de 1 en 10 millones. Si los Estados Unidos y ambos duran los próximos 40 millones de años, y siguen votando en cada elección presidencial, entonces en promedio, una vez decidirán el resultado.
Notas:
- El colegio electoral afecta ligeramente a esto: Si vives en un estado pendular, entonces tus probabilidades son mejores, y si vives en un estado «seguro» rojo/azul, tus probabilidades son peores. Pero las probabilidades seguirán siendo muy pequeñas en cualquier caso.
- Algunas personas sostienen que si eres un altruista puro (valoras los intereses de un extraño al azar igual que los tuyos propios), entonces el beneficio esperado de votar puede ser aún mayor que el costo (en términos del tiempo y esfuerzo que toma votar). Esto es correcto. La probabilidad de afectar el resultado es muy pequeña, pero si ocurre, tendrás un gran efecto total en la sociedad, ya que el Presidente afecta mucho. Sin embargo, nota:
- Esto sólo funciona si eres mucho más altruista de lo que, creo, cualquier ser humano real lo es. Creo que el típico humano valora su propia vida al menos miles de veces más que la de un extraño, y tal vez millones o miles de millones de veces más.
- El cálculo también pasa por alto el costo de oportunidad. Incluso si eres altruista, probablemente no deberías votar, porque hay otras cosas que podrías hacer para ayudar a los demás durante el tiempo que pasarías votando. Si eres razonablemente inteligente, probablemente podrías hacer más bien trabajando más horas y donando más dinero a la caridad.
- El argumento también asume que sabes qué candidato es mejor. Pero si crees que lo sabes, probablemente estás siendo demasiado confiado. (Por supuesto, es casi imposible convencer a los ideólogos demasiado confiados de que eso es lo que son.)
- En cada elección, escuchamos que es una elección muy importante. Esta vez, creo que es plausiblemente cierto. (Nótese que yo, en todo caso, no he estado diciendo esto cada año de elecciones. De hecho, nunca lo he dicho antes). Así que el argumento del valor esperado es más fuerte de lo habitual. Aún así, todavía lo encuentro débil.
1.3. Voto expresivo
Aquí hay una razón que creo que realmente tiene sentido y es psicológicamente plausible: se vota sólo para expresar lo que se siente acerca de los candidatos/temas. Tal vez sólo disfrutas expresando eso, y no estás haciendo nada terriblemente importante el día de las elecciones de todos modos. Eso es completamente plausible.
Si eso es lo que estás haciendo, entonces probablemente deberías votar por un candidato con el que realmente estés de acuerdo, no «el menor de los dos males más probables». Por ejemplo, si eres un libertario, tendría sentido votar como libertario, ya que eso expresa lo que sientes sobre la política. Si estás a punto de decir, «Oh no, porque entonces estaré desperdiciando mi voto», revisa 1.2 arriba. Tu voto no afectará a nada, no importa por quién votes.
Una salvedad: si realmente odias a un candidato en particular, entonces podría tener sentido votar expresamente por cualquier otro candidato (aunque no te guste especialmente el otro candidato).
En esta elección, la gente tiene sentimientos más fuertes que de costumbre, así que diría que el voto expresivo tiene más sentido para más gente que de costumbre.
2. Razones contra votar
2.1. Votar no tiene sentido
Creo que esta es la principal razón por la que la mitad del país no suele votar. (Aunque en esta elección, vamos a tener una participación inusualmente alta) La mayoría de la gente reconoce los puntos del punto 1.2 anterior, así que saben que su voto no importa. Además, a mucha gente no le importa lo suficiente la política como para que el voto expresivo valga la pena para ellos. Puede ser una tarea tediosa para ellos.
2.2. Rechazar el sistema
Tal vez la participación en el sistema político podría interpretarse como un consentimiento implícito al sistema en general. (No creo que eso sea realmente cierto, pero algunas personas piensan eso) Así que, si te opones profundamente, no sólo a uno u otro partido dominante, sino al sistema político general en el que estás, podrías pensar que tienes que abstenerte de participar en él, y por lo tanto quedarte en casa el día de las elecciones.
Como punto estrechamente relacionado, se podría pensar que es moralmente incorrecto tratar de imponer su voluntad a los demás por la fuerza, y se podría pensar que esto es lo que es el voto. Por supuesto, según 1.2, es un intento extremadamente ineficaz, pero aún así podría ser inmoral. Creo que esto demuestra que es de hecho inmoral votar a menos que uno esté votando a favor de la justicia y respetando los derechos de las personas. (Esas son las cosas que es permisible «imponer por la fuerza»)
2.3. Ignorancia
Si simplemente no sabes cuál es la mejor manera de votar, entonces esa sería una buena razón para no votar. Supongamos que no tengo idea de si Trump es mejor que Biden o no. O tal vez tengo alguna conjetura, pero creo que es una conjetura muy poco fiable, y la decisión sería mejor tomada por otras personas que están más informadas. En ese caso, obviamente no debería votar — votar sería un acto antisocial en este caso, contaminando el proceso de toma de decisiones.
Se podría decir que en lugar de eso debería ir a hacer un montón de investigaciones. Sin embargo,
- En realidad, en la mayoría de los casos, consume tiempo extremadamente tener una opinión política fiable y bien informada. (Sé que casi nadie acepta esto — eso es porque casi todos son ideólogos dogmáticos que se aferran a la primera opinión que les atrae emocionalmente). Es poco razonable y también extremadamente ineficiente pedir que cientos de millones de personas dediquen las miles de horas de estudio necesarias para estar bien informados sobre todas las cuestiones políticas que influyen en las decisiones de la votación.
- Incluso si tienes mucho tiempo para quemar estudiando política, también puede ser que no seas lo suficientemente inteligente para ser muy confiable, y no hay mucho que puedas hacer al respecto.
- Por lo tanto, las personas que pasan mucho tiempo en la política no son casi seguro personas muy fiables, y no son altruistas que sólo están tratando de ayudar a la sociedad. Lo que son es ideólogos. Generalmente pasan todo este tiempo tratando de confirmar sus prejuicios leyendo fuentes con las que ya saben que están de acuerdo. Lo hacen por entretenimiento, por el placer de condenar al otro lado, no porque amen la sociedad. En comparación, los ciudadanos ignorantes que reconocen su ignorancia y se quedan en casa son dignos de elogio.
Conclusión
Para la mayoría de la gente, votar es un vicio menor, no una virtud. (Un vicio porque generalmente son ignorantes o poco fiables, pero «menor» por la pequeña posibilidad de que afecten a algo). Para algunas pocas personas, quizás votar es una virtud menor, pero es opcional, y hay muchas cosas mejores que podrías hacer.