Tres conceptos de democracia — Jason Brennan
Traducción del artículo originalmente titulado Three Concepts of Democracy
Recientemente conseguí un contrato para escribir Democracy: A Guided Tour of an Idea (Democracia: Una visita guiada de una idea) (título sujeto a cambios) para la OUP. En lugar de hacer más golpes a la democracia en nombre del liberalismo, examinará cómo el pensamiento sobre la democracia ha cambiado a lo largo de los años.
Aunque, por supuesto, podríamos dividir esto aún más, argumentaré que las formas básicas de filosofar/teorizar/pensar en la democracia caen en tres categorías principales:
1. El fantasma de Platón: La democracia nos atrofia y corrompe. Agrava nuestros prejuicios y nuestros peores comportamientos. Aquí incluyo no sólo a Platón y a otros históricamente preocupados por el dominio de la turba, sino también el reciente trabajo empírico sobre la ignorancia e irracionalidad de los votantes, las nuevas críticas epistocráticas, y el trabajo empírico sobre el realismo democrático y la inocencia ideológica de los votantes
2. El espíritu de la igualdad: La democracia es fundamentalmente un mecanismo por el cual realizamos un ideal de igualdad. Nos hace a todos iguales y nos permite vernos cara a cara. Aquí incluyo a Rousseau y de Tocqueville, Dewey, los neo republicanos contemporáneos, los demócratas deliberativos.
3. La sombra del mercado: La democracia es una forma de comercio e intercambio por otros medios. La democracia permite a la gente conseguir lo que quiere y llevar su vida como ellos elijan. Pero así como los mercados pueden fallar, también el mercado democrático puede fallar. Aquí incluyo a muchos de los primeros pensadores americanos y británicos prodemocracia, los autores de Los papeles federalistas, la tradición de la elección pública, y su profesor de educación cívica de sexto grado.
Mientras que yo cubriré aproximadamente 2500 años en este libro, un buen tercio del libro o más será sobre trabajos escritos en los últimos 75 años. Francamente, la mayoría de los mejores trabajos sobre la democracia fueron escritos recientemente, porque sólo recientemente comenzamos a tener buenas ciencias sociales para ayudar a informar y establecer parámetros para nuestra teorización normativa.