Por qué las teorías de obligación y derechos asociativas no cuentan la historia completa — Jason Brennan

Libertad en Español
2 min readJan 6, 2021

--

Traducción del artículo originalmente titulado Why Associative Theories of Obligation and Rights Aren’t the Whole Story

Jason Brennan

Lo que podríamos llamar teorías asociativas de derechos y obligaciones sostienen que nuestros derechos frente a los demás y nuestras obligaciones frente a los demás surgen en virtud de que interactuamos entre nosotros, pertenecemos a la misma organización o grupo, o formamos parte de un colectivo.

Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que ciertas asociaciones dan lugar a obligaciones adicionales. Pero algunos sostienen que los derechos y obligaciones sólo surgen en virtud de tales asociaciones. Llama a estas teorías asociativas puras. Por ejemplo, ciertas versiones del aristotelismo sostienen que lo que nos debemos unos a otros en virtud de ser parte de una forma de gobierno común. Las teorías asociativas son bastante impopulares entre los filósofos de hoy en día y rara vez se las verá defendidas en la prensa, pero parece que muchos laicos en el pasado, e incluso muchos hoy en día, suscriben tales puntos de vista.

Tales teorías se enfrentan a un poderoso contraejemplo, sin embargo. Considera:

Imagina que hay un planeta distante lleno de alienígenas como nosotros, con el mismo tipo de facultades racionales y emocionales, el mismo grado de autonomía personal, las mismas capacidades, etc. Los seres humanos no interactúan con estos extraterrestres de ninguna manera. Eres la única persona que sabe de ellos, y ellos no saben que existimos.

Tienes un Dispositivo del día del juicio final. Si presionas el gran botón rojo del dispositivo, matarás instantáneamente a todos en ese lejano planeta.

Parece claro que no debes presionar el dispositivo; de hecho, si lo hicieras, serías inmediatamente la peor persona que haya vivido.

Pero las teorías asociativas puras tendrían que decir que como no estás asociado con estos alienígenas, no les debes nada. Un aristotélico podría argumentar que apretar el botón está mal por alguna otra razón, como que no contribuye a tu propio florecimiento. Pero esta es la clase de razón equivocada.

--

--

Libertad en Español
Libertad en Español

Written by Libertad en Español

Difusión de artículos de política, economía, derecho, filosofía, y de temática libertaria en español

No responses yet