Los billetes de banco no son, y nunca han pretendido ser, recibos de almacén — George Selgin

Libertad en Español
3 min readMar 31, 2021

--

Traducción del artículo originalmente titulado Banknotes Are Not, and Have Never Pretended to Be, Warehouse Receipts

George Selgin

«Los bancos han creado habitualmente recibos de depósito (originalmente billetes de banco y ahora depósitos) de la nada. Esencialmente, son falsificadores de recibos de depósito falsos a dinero en efectivo o dinero estándar, que circulan como si fueran billetes genuinos y totalmente respaldados o cuentas corrientes. Los bancos ganan dinero creando literalmente dinero de la nada, hoy en día exclusivamente depósitos en lugar de billetes. Este tipo de estafa o falsificación se dignifica con el término “banco de reserva fraccionaria”, que significa que los depósitos bancarios están respaldados sólo por una pequeña fracción del efectivo que prometen tener a mano y canjear». — Murray Rothbard, «Fractional Reserve Banking».

Una implicación clara y comprobable de la cita anterior — uno de los loci classici de la creencia, ahora extendida entre los seguidores de cierto tipo de economía austriaca, de que la banca de reserva fraccionaria es fraudulenta — es que los billetes emitidos por los bancos de reserva fraccionaria han sido indistinguibles de los recibos de almacén. Después de todo, si vas a estafar a la gente «falsificando» algo, no estarías inclinado a hacer que las falsificaciones sean obviamente diferentes de los artículos genuinos, ¿verdad?

A continuación se muestran algunas imágenes de (1) varios recibos de almacén y (2) varios billetes. Llamo la atención de mis lectores sobre el lenguaje común a los ejemplares de cada conjunto. Observarán que todos los artículos del primero mencionan específicamente el hecho de que los objetos de valor se han recibido «para su almacenamiento» (o algo así), mientras que los del segundo se limitan a «prometer el pago» de una suma a la vista, sin hacer ninguna referencia al almacenamiento.

Dejo a los lectores que determinen por sí mismos si la evidencia es consistente con la teoría de la «estafa inteligente» de la banca de reserva fraccionaria.

  1. Recibos de almacén:

2. Billetes de banco

--

--

Libertad en Español
Libertad en Español

Written by Libertad en Español

Difusión de artículos de política, economía, derecho, filosofía, y de temática libertaria en español

No responses yet