La ética de la escalada de precios — Matt Zwolinski

Libertad en Español
2 min readMar 15, 2020

--

Traducción del artículo originalmente titulado The Ethics of Price Gouging

Matt Zwolinski

¿Está mal abastecerse de desinfectante de manos, e intentar venderlo por ganancias? ¿Estaría mal que las tiendas aumenten el precio del papel higiénico y del agua embotellada en respuesta al drástico aumento de la demanda de esos productos?

El Coronavirus ha vuelto a plantear cuestiones sobre la ética de la escalada de precios, un tema que ya he tocado antes en el vídeo anterior, y con más detalle en este artículo. Pero antes de adentrarnos en la ética, debemos estar claros en lo que esa frase significa realmente.

En esencia, la «escalada de precios» es simplemente una forma peyorativa de referirse a la utilización de los precios del mercado para asignar recursos escasos. Es el racionamiento de acuerdo con la oferta y la demanda.

Definir la escalada de precios de esta manera tiene la ventaja de dejar claro el problema moral. La escalada de precios se produce porque los recursos son escasos, porque no hay suficientes bienes para satisfacer las necesidades de las personas. La prohibición de la escalada de precios no hace nada para abordar la escasez subyacente, de hecho, podría incluso empeorarla, destruyendo los incentivos para llevar nuevos suministros al mercado. Así que si no queremos asignar según los precios del mercado, ¿con qué criterio deberíamos hacerlo?

Se podría decir que deberíamos asignar en base a la necesidad. Y eso suena bastante plausible. Si tuviera una reserva limitada de agua para distribuirla entre mis cuatro hijos, así es como probablemente lo haría.

Pero la necesidad puede ser difícil de percibir. Especialmente cuando estás tratando con extraños. Y especialmente cuando estás tratando con gente que se da cuenta de que sus posibilidades de conseguir el agua que quieren dependen de su capacidad de hacerte creer que la necesitan.

Al final, la asignación por precios de mercado tiene dos ventajas sobre casi cualquier otro sistema de distribución. Lleva a la gente a recortar su demanda, especialmente a aquellos que necesitan menos el bien, y por lo tanto están dispuestos a pagar menos por él. Y alienta a las personas que tienen un exceso de oferta — personas que se abastecieron, personas de comunidades no afectadas, y productores que podrían ser capaces de hacer más — a llevar esa oferta a donde más se necesita. Los precios de mercado funcionan para satisfacer las necesidades de la gente tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta.

Los precios pueden no ser perfectos. Pero normalmente son mejores que la alternativa.

--

--

Libertad en Español
Libertad en Español

Written by Libertad en Español

Difusión de artículos de política, economía, derecho, filosofía, y de temática libertaria en español

No responses yet