El socialismo es incompatible con el liberalismo — Chris Freiman

Libertad en Español
2 min readApr 25, 2024

Traducción del artículo originalmente titulado Socialism Is Incompatible With Liberalism

Chris Freiman

La opinión de que el liberalismo es compatible con el socialismo (o que el liberalismo requiere socialismo) es bastante común, pero yo soy escéptico. Se puede ser socialista o liberal, pero no ambas cosas.

Lo primero es lo primero: ¿qué es el socialismo y qué es el liberalismo? Entiendo que el socialismo es un sistema económico con alguna versión de propiedad colectiva democráticamente organizada de la propiedad productiva. Una opinión popular sostiene que todos los lugares de trabajo deberían ser cooperativas organizadas democráticamente.

El liberalismo es, a grandes rasgos, la opinión de que las instituciones políticas deben dar prioridad al respeto de las libertades de los ciudadanos por encima de otros valores. Estas libertades incluyen la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho a la propiedad personal, la libertad de elección profesional y otras. A modo de ejemplo, la gente llegará a preferir distintas congregaciones religiosas y las instituciones liberales les permitirán, en palabras de Mill, perseguir «su propio bien a su manera». Si el Estado impusiera una religión concreta, sería antiliberal. A los ciudadanos con creencias y prácticas religiosas diferentes se les impediría realizar su propia concepción de una vida buena.

Entonces, ¿por qué el socialismo es incompatible con el liberalismo? La respuesta breve es que los regímenes socialistas no respetarán la libertad de elección profesional. Como ya se ha dicho, la gente tendrá diferentes visiones de la buena vida y esto incluirá diferentes visiones del mejor lugar de trabajo. Algunos pueden querer el papel y el riesgo de un trabajador-propietario en una cooperativa y otros pueden querer el papel y el riesgo de un empleado asalariado que trabaja para un empresario capitalista.

Piensa en las preferencias laborales como en las preferencias de ocio. Puedes preferir la playa, mientras que tu vecino prefiere esquiar. Las instituciones liberales respetarán, por supuesto, la libertad de las personas para tomarse cualquier tipo de vacaciones. Del mismo modo, las instituciones liberales respetarán la libertad de las personas para trabajar en una cooperativa o para un empresario capitalista.

El reto para el socialista liberal es explicar por qué la preferencia de trabajar por un salario fijo para un empresario capitalista no merece protección. Y esta es una tarea difícil, dado que los liberales no quieren que el Estado adopte una postura sobre lo que cuenta como una buena vida, sino que quieren remitirse a los propios juicios de los ciudadanos.

--

--

Libertad en Español

Difusión de artículos de política, economía, derecho, filosofía, y de temática libertaria en español