Cómo detectar a un mentiroso — Michael Huemer

Libertad en Español
8 min readAug 29, 2020

--

Traducción del artículo originalmente titulado How to Spot a Liar

Michael Huemer

Los humanos evolucionaron para la interacción social, ¿verdad? Y las mentiras y la manipulación son comunes en la vida social, ¿verdad? Así que se podría pensar que los humanos serían bastante sofisticados en la detección del engaño y la resistencia a la manipulación. Pero por mi observación casual, no lo son. Un gran número de personas son increíblemente crédulas y fácilmente manipulables.

Puede que ya estés pensando en el ejemplo reciente más destacado de esto: el hecho de que literalmente el estafador más obvio que he visto nunca ha sido elegido para el cargo público más alto del país, por encima de muchos otros candidatos, y ha inspirado a millones de seguidores fanáticos que se aferran a todas sus mentiras. Pero hay muchos otros ejemplos. Por ejemplo, considera a las personas que se unen a la iglesia de Cienciología. O considera cuando alguien demanda al gobierno, y el gobierno argumenta que no se le puede exigir que proporcione el descubrimiento porque la información que necesita el demandante «comprometería la seguridad nacional» — y algunas personas realmente les creen. O considere el caso en el que personas con información privilegiada apoyan una reglamentación para su industria con el argumento de que ayudará a proteger al consumidor de la industria — y millones de consumidores la compran y empiezan a exigir la reglamentación. O considere cuando un político que se presenta a elecciones publica un anuncio de campaña negativo contra su oponente — y la gente simplemente acepta el anuncio a la ligera, como si fuera un informe de noticias objetivo.

No voy a entrar en esos casos. Eso es sólo para ilustrar el tipo de cosas que encuentro alucinantes. A veces, parece como si la mitad de la población (a pesar de mentir todo el tiempo ellos mismos) nunca ha concebido la posibilidad de que otra persona pueda mentir.

De todos modos, estos son mis consejos sobre cómo identificar a un mentiroso. Ya que la gente es tan mala en esto, necesitan estos consejos.

Pero primero, algunas ideas de mierda que no funcionan: No se puede saber si alguien está mintiendo mirando cuidadosamente su cara, o escuchando cuidadosamente su voz. Hay estudios psicológicos sobre esto que verifican que, aunque la gente cree que puede identificar las mentiras de esta manera, no pueden. Por ejemplo, no se puede saber si Brett Kavanaugh está diciendo la verdad, mirando si parece sincero. Además, la gente no tiene «pistas», como rascarse las orejas cuando miente, o lo que sea (como a veces se retrata en las películas).

Aquí están las verdaderas claves para identificar a los mentirosos, hasta donde puedo entender, basadas en la observación y reflexión personal.

  1. Fuentes independientes: Esto es obvio, pero es la principal forma de identificar a los mentirosos: si una persona dice cosas que entran en conflicto con la información de fuentes independientes (fiables), entonces esa persona es probablemente un mentiroso.
  • Corolario: si no estás seguro de si la persona S es de confianza, elija alguna afirmación factual que S haga que sea fácilmente verificable o refutable, y búsquela. Si S miente (o se equivoca) sobre eso, entonces S probablemente miente (o se equivoca) sobre muchas de las cosas que no has comprobado.

2. Si sabes que S miente a otras personas (por ejemplo, porque S te ha contado esas mentiras), entonces debes asumir que S te miente a ti también.

3. Improbabilidad intrínseca: Si S dice frecuentemente cosas que tienen probabilidades previas muy bajas, entonces S puede ser un mentiroso (o simplemente es malo pensando).

4. Inconsistencia: Cambiar la historia de uno, especialmente cuando la audiencia comienza a cuestionar esa historia o adquiere nueva información socavando la vieja historia, es un signo de deshonestidad.

5. Motivos superiores: Si S dice algo que S tendría un motivo obvio para decir aunque no fuera cierto, entonces hay que considerar que S puede estar mintiendo. En esta categoría, es especialmente probable que sea una mentira que (a) la persona con la que está hablando tenga una cantidad increíblemente alta de algún rasgo deseable (inteligencia, riqueza, etc.), (b) obtendrás algún beneficio increíble al dar dinero, o alguna otra cosa de valor, a la persona con la que estás hablando. (Por ejemplo, «si me das dinero a mí, entonces Dios te dará diez veces más dinero después»).

6. Demasiado bueno para ser verdad: Si S dice regularmente lo que quieres oír, o lo que un observador probablemente pensaría que quieres oír, entonces S es probablemente un mentiroso. La realidad no está sistemáticamente sesgada hacia sus intereses; por lo tanto, un que dice la verdad frecuentemente le dará malas noticias.

7. Falta de calificación: La realidad suele ser compleja. Por lo tanto, las personas que se preocupan por la verdad suelen hacer calificaciones. Las personas que hacen generalizaciones simples, muy fuertes y muy confiadas, comúnmente mienten o simplemente son malos pensadores. Por ejemplo, «Todas las generalizaciones son falsas».

8. Profesión deshonesta: Hay un viejo chiste: «P: ¿Cómo puedes saber cuando un político está mintiendo? R: Sus labios se mueven». También funciona para los abogados y los anunciantes, todas las profesiones cuya principal cualificación laboral es la capacidad de manipular a la gente. Si S pertenece a una profesión deshonesta, entonces S es probablemente deshonesto.

9. Falta de detalles: Cuando una persona dice la verdad, normalmente habrá un gran número de detalles que la persona puede proporcionar inmediatamente. Pero cuando se inventa una historia, una persona tendrá dificultades para obtener detalles en el acto. Así que si tienes la oportunidad de interrogar a alguien, una forma de probar la veracidad es hacer una serie de preguntas detalladas en secuencia. (Pero ten en cuenta que la mayoría de la gente olvida rápidamente los detalles que no les importan. Por ejemplo, si te encontraste con un amigo hoy temprano, probablemente no sepas ahora lo que llevaba puesto.)

10. Esperando el momento oportuno: Como resultado del punto anterior, cuando se hacen preguntas sobre una historia falsa, la gente se estanca en el tiempo. Responderán más lentamente de lo normal. Podrían, por ejemplo, repetir la pregunta, para ganar tiempo para inventar una respuesta. Pero los mentirosos profesionales (como los políticos) serán más fluidos; se lanzarán sin problemas a la evasión, lo que me lleva al siguiente punto.

11. Evasión y distracción: Esto no es realmente mentira, sino algo en el vecindario: cuando se hace una pregunta, se da una «respuesta» que no responde a la pregunta. Esto es extremadamente común entre los políticos. Prácticamente todas sus respuestas son así.

  • Ejercicio para el lector: vea una entrevista, un debate o una conferencia de prensa con cualquier político. Identificar todas las preguntas de sí/no que se hacen. De esas preguntas, cuente el número de respuestas que contienen ya sea «sí», «no» o «no sé». Predicción: el número será cero.
  • Esta táctica funciona sorprendentemente bien, porque la mayoría de los votantes son demasiado estúpidos para recordar una pregunta que escucharon hace quince segundos para compararla con la «respuesta» que están escuchando ahora.
  • Un caso especial particularmente importante de esta táctica: cuando alguien es acusado de un crimen u otro delito, no se dirige a la acusación sino que simplemente ataca a sus presuntos enemigos, ataca al interrogador o ataca al otro partido político.
  • Esto es similar al siempre popular «whataboutismo»: cuando te enfrentas a un argumento o tema que no puedes o no quieres abordar, ignora el tema y simplemente ataca a tus oponentes políticos.
  • En general, para evitar tener que responder a una pregunta, la gente a veces dice cosas para despertar un montón de emociones. Eso a menudo distrae a los oyentes y les hace olvidar el tema original.
  • Cuando alguien da respuestas evasivas, asuma que probablemente lo hace a propósito, y luego piense en la explicación más probable de que no quiera responder a la pregunta original. Eso a menudo ayuda a descubrir otros engaños.

12. Confianza inapropiada: Los mentirosos practicantes lo hacen con confianza. Los vendedores estafadores te mirarán directamente mientras escupen un guión ensayado. Esto se debe a que piensan que «mirarte a los ojos» es una señal de sinceridad, y están tratando de enviarte una falsa señal de sinceridad. (La gente normal no te mira fijamente a la cara continuamente mientras habla. La gente normal sólo te mira ocasionalmente para asegurarse de que sigues escuchando). Los humanos tienen un instinto heurístico muy crudo para juzgar la credibilidad: «Cuanto más seguro suena el orador, más probable es que su afirmación sea cierta». Y con la gente normal esa heurística funciona bastante bien. Los mentirosos de siempre, sin embargo, explotan esta heurística proyectando regularmente la máxima confianza en todas sus mentiras. Además de mirarte a los ojos, hablan fuerte y continuamente, usando un lenguaje fuerte. (Ej.: ver al Presidente Trump.)

  • La tonta heurística es esta: «Si S parece más segura al decir P que la mayoría de la gente al hablar, entonces P es probablemente cierto».
  • Una mejor heurística sería esta: «Si S parece más segura al decir P que S normalmente lo hace al hablar, entonces P es probablemente cierto.»
  • Las personas que habitualmente son demasiado confiadas son probablemente poco fiables y deshonestas.

13. Demasiado de acuerdo: Las personas inteligentes e independientes suelen estar bastante en desacuerdo con otras personas. Por lo tanto, si te encuentras con alguien que constantemente parece estar de acuerdo con cualquier punto de vista que sea popular en su grupo social, hay una buena posibilidad de que esté mintiendo (o que sea tonto o un seguidor ciego).

Los puntos anteriores no son exactamente descubrimientos sorprendentes, la mayoría de ellos son muy obvios. Por eso me sorprende que tantos parezcan felizmente (¿o miserablemente?) inconscientes de ellos. Me sorprende, por ejemplo, que los predicadores del «evangelio de la prosperidad» se hagan ricos, con sólo decir a sus feligreses que si le dan dinero al predicador, Dios los recompensará. Quiero decir, sería difícil pensar en una estafa más obvia.

Sé que la mayoría de la gente es tonta, pero se esperaría que tuvieran algún tipo de instinto evolucionado de «detección de trampas» que atrapara al menos las mentiras más obvias.

En el caso de los políticos, parte del problema es que hablar de política reduce el coeficiente intelectual de la gente en unos 30 puntos; es como una lobotomía instantánea. Así que si alguna figura política o comentarista está, o pretende estar, «de tu lado» políticamente, entonces de repente te conviertes en el blanco más ingenuo.

En conclusión: trata de no ser alucinantemente crédulo.

--

--

Libertad en Español
Libertad en Español

Written by Libertad en Español

Difusión de artículos de política, economía, derecho, filosofía, y de temática libertaria en español

No responses yet