Bitcoin — Michael Huemer
Traducción del artículo originalmente titulado Bitcoin
Publiqué sobre esto en FB en enero de 2018. Han pasado casi 2 años, durante los cuales el bitcoin ha fluctuado en el precio, pero sigue teniendo un gran valor de mercado.
En caso de que alguien haya estado viviendo bajo una roca, el bitcoin (BTC) es una moneda de creación privada, puramente electrónica, que se puede transferir fácilmente de forma segura, y que se puede utilizar para comprar varias cosas en línea (y supongo que ¿en algunas tiendas físicas?). Por ejemplo, puedes usarlo para comprar cosas en Overstock.com (https://help.overstock.com/help/s/article/Bitcoin).
De todos modos, esto es lo que dije sobre ello en 2018 (con pequeñas modificaciones hoy):
¿Bitcoin está sobrevalorado o infravalorado? A continuación se presentan los argumentos de los Escépticos de Bitcoin (»BTC está sobrevalorado») contra los Entusiastas de Bitcoin (»BTC está infravalorado»), tal y como yo lo veo:
Los escépticos de Bitcoin
I. No tiene valor intrínseco
«Valor intrínseco» = El valor que la gente da a un bien por razones independientes de la expectativa de que otras personas lo valoren; valor independiente del precio de mercado. Por ejemplo, el zumo de naranja tiene un valor intrínseco, porque a (algunas) personas les gusta beberlo, independientemente de que otros lo valoren. En el caso de las acciones, el valor intrínseco se basa en los activos de la empresa y en la corriente de ingresos futuros (en contraposición con el precio de las acciones).
Afirmación escéptica: BTC tiene 0 valor intrínseco. Por lo tanto, su precio actual sólo puede ser una burbuja especulativa.
Respuesta entusiasta: El BTC no es un valor, es una divisa. Las divisas, como el dólar, normalmente tienen un valor intrínseco nulo. Esto no significa que tengan un período de valor cero.
Escéptico: Pero el valor de cambio del dólar se estableció primero por tenerlo respaldado por el oro. Sólo una vez que se utilizó ampliamente se le quitó el respaldo. Para empezar, el BTC no puede establecerse sin algún tipo de respaldo.
Esa es una afirmación empírica, causal, que está siendo probada empíricamente en este momento. La evidencia empírica es que es falsa. En 2010, un par de pizzas se vendieron por 10.000 BTC. Hoy (12/2019), un BTC vale más de 7.000 dólares. Su valor de mercado parece haber sido establecido. (https://www.bitcoin2040.com/bitcoin-price-history/)
II. No hay valoración racional
Escéptico: No tenemos un método objetivo para averiguar cuánto vale un bitcoin. No paga dividendos, no hay una tasa de interés establecida para los préstamos de bitcoin, y no tiene ningún valor intrínseco. (http://www.businessinsider.com/morgan-stanley-on-bitcoin-value-2017-12) Dado que no tenemos una forma racional de asignar un valor al BTC, su precio actual se basa sólo en una especulación arriesgada.
Entusiasta: El valor de una divisa se determina por el valor de las transacciones realizadas con la misma, por unidad de tiempo, y el número de unidades de la divisa en circulación. Esto se basa en el principio económico de que el valor total de los bienes y servicios intercambiados utilizando la divisa (en un período de tiempo determinado) debe ser igual al valor total de la divisa que se intercambia en ese período de tiempo.
Así que hay una base racional; no es puramente una cuestión de predecir los sentimientos de otras personas.
III. El BTC se usa raramente
Escéptico: Muy pocos vendedores están aceptando BTC. Por lo tanto, basado en lo anterior, vale muy poco. (http://www.businessinsider.com/morgan-stanley-on-bitcoin-value-2017-12) Casi todos los que compran BTC lo hacen con fines de especulación, no para usarlo como moneda.
Entusiasta: Corrección a la declaración anterior: El valor de cualquier bien se ve afectado por su valor futuro previsto. Por lo tanto, si el BTC *se usará* ampliamente en el futuro, y esto puede ser racionalmente anticipado, entonces *ahora* tiene un gran valor. Si *puede* ser ampliamente utilizado en el futuro, entonces tiene algún valor presente basado en la probabilidad de que esto ocurra.
IV. Los incrementos de precios parecen de burbuja
Escéptico: En 2017, el precio de la BTC en dólares subió un 1400%. Esto no podría corresponder plausiblemente a ningún cambio real en su valor objetivo. Así que debe ser una burbuja especulativa.
Entusiasta: Los cambios de precio no tienen por qué justificarse por un cambio en el valor objetivo de un bien. Podrían en cambio ser justificados por un *reconocimiento* de hechos previamente descuidados. El aumento del precio de BTC puede reflejar el hecho de que repentinamente llamó la atención de muchos inversores que previamente no le prestaron atención. Entonces reconocieron su enorme valor potencial.
Escéptico: Pero esto plantea una enorme ineficiencia del mercado antes del aumento de los precios. Los mercados no suelen ser enormemente ineficientes.
Entusiasta: Eso es cierto para los activos y clases de activos bien establecidos. Pero se pueden esperar enormes desvalorizaciones, especialmente subvaloraciones, para un activo totalmente nuevo.
V. Dogecoin no vale mil millones de dólares
Escéptico: Hay >1300 cripto-monedas [ahora casi 3.000, en 12/2019]. Las 100 principales están valoradas por el mercado en más de 180 millones de dólares [ahora 35 millones, en 12/2019; ver [https://coinmarketcap.com/all/views/all/]. Dogecoin, por ejemplo, tiene una capitalización de mercado cercana a los mil millones de dólares [ahora ❤00 millones de dólares, en 12/2019]. Pero todas estas criptos obviamente no se van a utilizar ampliamente. Así que su valor es una burbuja especulativa pura.
Entusiasta: Es cierto, pero eso no significa que BTC sea una burbuja.
Escéptico: Pero las fuerzas que hacen subir el precio de la Dogecoin presumiblemente también están afectando el precio del BTC.
Es cierto, pero eso no significa que el BTC esté sobrevalorado. Podría ser que las fuerzas irracionales están ejerciendo una presión al alza en el precio y que todavía vale más que su precio actual. Esto no es inverosímil. Puede haber múltiples errores en el mercado.
VI. BTC es malvado
Escéptico: El BTC puede ser usado para transacciones en el mercado negro y para el lavado de dinero. Además, a los libertarios les gusta. Es malvado porque no está bajo el control del Estado. (https://www.huffingtonpost.com/entry/the-bitcoin-hoax_us_5a3fd6dce4b025f99e17bb2f)
Entusiasta: Eso es irrelevante para la presente pregunta, qué es la valoración justa de mercado del activo.
VII. El BTC es vulnerable a los hackers
Escéptico: BTC no es un almacén seguro de valor. Hay múltiples casos de hackers que roban grandes cantidades de bitcoin. (https://www.theguardian.com/technology/2014/mar/18/history-of-bitcoin-hacks-alternative-currency)
Entusiasta: Esperemos que la gente sea más cuidadosa con su seguridad en el futuro.
VIII. Bitcoin es sólo un medio de transmisión de dinero
Warren Buffett dice: «Bitcoin es un espejismo. Es un método de transmisión de dinero. Es una forma muy efectiva de transmitir dinero y puedes hacerlo de forma anónima y todo eso. Un cheque es una forma de transmitir dinero, también. ¿Valen los cheques mucho dinero sólo porque pueden transmitir dinero?» (https://www.cnbc.com/2014/03/14/buffett-blasts-bitcoin-as-mirage-stay-away.html)
Entusiasta: *Un bitcoin* no es un método de transmisión de dinero. Es en sí mismo un poco de dinero. *Enviar bitcoin* es, por supuesto, un método de transmisión de dinero. No se deduce de esto que el dinero que se envía no tenga ningún valor. Para determinar el valor de una unidad de dinero, ver (II) arriba.
IX. Bitcoin no es lo suficientemente escaso
Escéptico: Un bitcoin es sólo un número. Pero hay infinitos números. Así que Bitcoin no es escaso en absoluto. Así que debe tener un valor mínimo. (¡No estoy inventando esto! Este tipo realmente dijo eso: https://www.forbes.com/sites/jayadkisson/2017/12/28/the-great-bitcoin-scam/2/)
Entusiasta: Um, un bitcoin no es un número.
Un escéptico más inteligente: De acuerdo, pero es posible crear cualquier cantidad de cualquier número de otras criptodivisas. Por lo tanto, la criptodivisa en general no es escasa.
Entusiasta: También es posible crear cualquier cantidad de cualquier número de monedas fiduciarias. Eso no significa que, digamos, el dólar tenga un valor mínimo. Ejemplo: la oferta de bolívares venezolanos se ha incrementado masivamente en los últimos años, llevando a una inflación galopante en Venezuela. Pero eso no causa inflación en EEUU, o destruye el valor del dólar, porque la gente que usa dólares no tiene que usar bolívares. De manera similar, la existencia de otras criptodivisas no disminuiría el valor del BTC, a menos que estas otras monedas fueran ampliamente utilizadas como sustitutos del BTC.
X. El Estado lo terminará
Escéptico: El gobierno de EEUU puede intentar terminar Bitcoin, por ejemplo, haciendo que las transacciones de Bitcoin sean ilegales. Lo harían porque el BTC es útil para el lavado de dinero, las transacciones del mercado negro y la evasión de impuestos.
Entusiasta: Esta era una preocupación más plausible en los días de la Ruta de la Seda. Ahora se está volviendo cada vez más improbable que lo hagan. La capitalización total del mercado de todas las criptodivisas es de más de 600.000 millones de dólares (https://coinmarketcap.com/) [ahora ~$200.000 millones, 12/2019]. Independientemente de si piensas que esos precios están justificados, es muy poco probable que el Estado trate de eliminar toda una clase de activos valorados por el mercado en [>$200 mil millones].
XI. El BTC es un incoveninete
Escéptico: Las transacciones BTC toman demasiado tiempo y cuestan demasiado. Un gran número de personas no va a soportar eso.
Entusiasta: La comunidad de Bitcoin probablemente arreglará esas cosas.
Entusiastas de Bitcoin
I. Gran potencial de uso como divisa
El valor del BTC depende del valor de las transacciones que se realicen con él en el futuro. En la actualidad sólo ha alcanzado una pequeña porción de su potencial, y está aumentando. El número de empresas que aceptan BTC aumentó constantemente a lo largo de 2017 (de ~8200 a ~11.000) (https://cointelegraph.com/news/bitcoin-adoption-by-businesses-in-2017). Dada la reciente atención de los medios de comunicación, el número probablemente aumentará aún más en 2018 y en adelante.
II. Futuros inversores
El precio actual de la BTC está impulsado por un número relativamente pequeño (comparado con la clase de personas que razonablemente podrían invertir) de entusiastas del bitcoin. Sólo una pequeña parte de los inversores han aceptado aún como algo razonable en lo que invertir. Esto se debe en parte a que es nuevo y desconocido, en parte porque no ven a suficientes personas haciéndolo, en parte por la alta volatilidad, y en parte por la incertidumbre de si es una «moneda real».
Todos esos factores se reducirán en los próximos años. Al igual que ellos, el número de personas que invierten en él no puede hacer otra cosa que aumentar. Eso significa que el precio subirá casi inevitablemente, mucho.
III. El sentimiento no es lo suficientemente excesivo
Muchos dicen que bitcoin es «una burbuja». En una burbuja de activos reales, el precio máximo se produce cuando el sentimiento está al máximo. Si bitcoin es una burbuja, no está ni cerca de su pico. Podemos saberlo porque hay muchos escépticos que declaran que es una burbuja. Si es una burbuja, el momento de salir será cuando casi todos los escépticos se hayan ido y casi todos estén promocionando el BTC como una gran inversión.